RIOKOMOR (2018)

Educación: Biblioteca y Becas de estudio
Home  /  Proyecto Actual  /  (2018) Riokomor – El proyecto

Después de finalizar con éxito la construcción de la Presa “Jaime Cebrián” en Turkana (Kenia), que dará acceso a agua potable a más de 3.000 personas, queremos seguir colaborando en aquella región tan necesitada de recursos.

Allí contamos con la inestimable colaboración de la Fundación EMALAIKAT (http://fundacionemalaikat.es/), que nos ayuda a localizar las poblaciones y proyectos donde la ayuda es más necesaria.

Nuestra siguiente ilusión es ayudar a la FORMACIÓN y EDUCACIÓN de los niños de la región de Riokomor a través de dos proyectos:

1.- Dotación de la Biblioteca de la Escuela Primaria de Riokomor.

2.- Becas de apoyo a la Educación Primaria, Secundaria, Profesional y Universitaria para los niños y jóvenes de Riokomor.

¿Dónde está Riokomor?

Riokomor es una pequeña población ubicada en el valle de Kokuselei, al norte de Turkana (Kenia).

Se trata de un área remota y mal comunicada en la que hace unos 20 años se hicieron los primeros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población: se perforó un pozo de agua potable, se construyó una capilla y empezó a darse apoyo a la escuela primaria ya existente. En los últimos años se han redoblado los esfuerzos y finalmente, en 2018 se han iniciado los primeros pasos encaminados a la introducción de la educación infantil en el área, lo que contribuirá notablemente a mejorar la calidad educativa de la zona.Mapa Riokomor

¿Por qué es importante este proyecto?

Las escuelas existentes en la zona son escasas y mal equipadas, tanto en infraestructuras como en profesorado. El nivel educativo es uno de los más bajos de todo Kenia, por lo que las oportunidades de los niños y jóvenes de esta zona quedan muy por debajo de los estudiantes del resto del país.

Por este motivo, se hace imprescindible apoyar en los estudios a los niños y jóvenes, tanto en primaria, secundaria y formación profesional, puesto que ellos son y serán la base fundamental para el progreso futuro de aquella región.

¿En qué consiste el proyecto Biblioteca de la Escuela Primaria?

Este proyecto permitirá dotar el nuevo bloque multifunción Biblioteca/Comedor de nuevo material educativo para los niños y niñas de Riokomor.

Se equipará el aula con material para el estudio (mesas, sillas, estanterías, armarios, etc), libros de texto, así como todo el material educativo necesario para la escuela (pizarras, tizas, cuadernos, lápices, borradores, etc).8Los beneficiarios directos del proyecto serán los más de 200 niños que acuden diariamente a la escuela de Riokomor, ya que mejorarán su nivel educativo al contar con un lugar cómodo y equipado en el que estudiar y descubrir nuevas historias a través de los libros de texto y aventuras.

También resultará beneficiado el personal docente de Riokomor. Al estar mejor equipado y formado, aumentará su motivación para desarrollar una labor educativa de mayor calidad, contando con el espacio y el material adecuado.

Por último, de este proyecto también se beneficiarán los más de 120 niños que empiezan ahora a recibir formación de preescolar en el nuevo centro de Educación Infantil (ubicado en el mismo pueblo, a 400 metros de la escuela) y del que se espera puedan posteriormente unirse a la Escuela Primaria de Riokomor. Así como todos los niños de los centros de nutrición cercanos: Ebur Angataruk, Small Erus, Ekurruchanait y Alagama.

No hay que olvidar que todas las mejoras realizadas en la zona durante los últimos años están consiguiendo abrir los ojos a las autoridades regionales y estatales, ya que al ver como las nuevas ideas y proyectos empiezan a dar resultados, deciden copiarlas y reproducirlas en otros lugares del territorio, llevando los beneficios de estos pequeños proyectos a otros muchos niños y profesores.

¿En qué consiste el proyecto Becas de apoyo a la Educación?

El objetivo de este proyecto consiste en promover la educación primaria, secundaria, profesional y universitaria mediante Becas de Estudios para los niños y jóvenes de la zona de Riokomor.10Para ello, se identificarán a aquellos niños que debido a sus problemas familiares o por su especial dedicación y capacidad requieran ayuda para continuar sus estudios. Se firmará un compromiso con los padres para asegurarse que comprenden lo que se espera de ellos (en cuanto a la ayuda y al apoyo que deben dar a los niños) y se acordará el mejor centro de estudios para cada niño. Además se contactará con las escuelas para asegurarles una plaza y conseguir todos los requisitos que los niños deben cumplir antes de ir a la escuela.

Las becas también irán destinadas a cubrir el coste de los materiales educativos necesarios (uniformes, elementos de higiene personal, etc.) que requiere el niño o joven, organizar el transporte hasta la escuela y hacer el seguimiento de sus progresos.

Los beneficiarios directos serán todos aquellos niños que reciban el apoyo económico necesario para continuar con sus estudios, así como sus familias, que podrán dedicar parte de sus escasos recursos a otras necesidades primarias. Además, la formación recibida por sus hijos podrá ayudarles en un futuro a mejorar la situación en la que se encuentran.

Indirectamente, también se beneficiarán el resto de niños y jóvenes de la zona, que verán cómo, con interés y esfuerzo, y gracias a estas becas, pueden llegar a acceder en un futuro a una mejor educación sin que eso repercuta en el presupuesto familiar.

¿Cuál es el presupuesto de estos dos proyectos?

BONSAID va a colaborar inicialmente con las siguientes aportaciones:

8.000€ para la Dotación de la Biblioteca de la Escuela Primaria de Riokomor

12.000€ para Becas de apoyo a la Educación

BONSAI ENTERPRISES, como socio fundador de BONSAID aportará el 50% del total, invitando a todo aquel que lo desee a participar de este ilusionante proyecto.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo enviando tu donativo a nuestra cuenta de PAYPAL o bien mediante transferencia bancaria a:

Beneficiario: Bonsaid Asociación
Concepto: Proyecto Riokomor
Cuenta bancaria:
ES23 2100 3477 9422 1007 6996

¡Muchas gracias por unirte a nosotros!