Boutoupa II

Home  /  Proyectos  /  Boutoupa II

Este es el proyecto que estamos realizando actualmente, como primera parte de los objetivos de 2012. Como en los anteriores, contamos con la participación de Kasumay y Enda.

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción de 4 perforaciones en Boutoupa en la región de Ziguinchor, Senegal, que darán agua aproximadamente a 2200 personas. La ejecución del proyecto se está viendo retrasada debido al conflicto armado de la zona y la dificultad que ha tenido el constructor para conseguir los materiales. Aún así, se han estado llevando a cabo las actividades: durante el mes de Diciembre, Enda ha visitado las poblaciones elegidas para exponer el proyecto a los responsables, implicar a la población y decidir el lugar donde se van a ubicar las perforaciones. Se estima que para finales del mes de Marzo se terminen todas las perforaciones.

La zona

Boutoupa se encuentra en la Región de Ziguinchor, situada al Sur de Senegal y a 450 km de Dakar, la capital del país. La Región de Ziguinchor linda al Oeste por el Océano Atlántico, al Sur por Guinea Bissau, al Este por la Región de Kolda y al Norte con la República de Gambia, que la separa del resto del país. Ziguinchor tiene una superficie de 7.301 km2 y una población aproximada de 585.750 habitantes.

Pese a ser la región más fértil y verde del país, Ziguinchor no es autosuficiente desde el punto de vista de autoconsumo de alimentos. Esto se debe a que tradicionalmente desde el gobierno de la nación se ha primado la inversión en las zonas del Norte del país, quedando la Casamance al margen de la mayoría de planes de inversión debido al conflicto independentista armado al que ha estado sometida la región desde 1982 y que ha puesto en peligro todos los sectores de la economía local. El cultivo del arroz, pese a ser la principal actividad del sector primario, no genera prácticamente recursos económicos a las familias, ya que se destina íntegramente al autoconsumo, siendo aún así en la mayoría de casos, insuficiente.

Localizaciones y beneficiarios

Bourofaye Bainouk 1021 personas.
Bambadinka 447 personas
Maoua 352 personas
Poubosse 362 personas