Boutoupa

Home  /  Proyectos  /  Boutoupa

Este fue nuestro primer proyecto, y dado sus buenos resultados, el que nos impulsó para acometer los demás. Nos lo facilitó nuestro socio local, Kasumay, que desde entonces ha actuado como supervisor de las construcciones e intermediario entre la ONG Enda y Bonsaid.

El proyecto

El proyecto consistió en la construcción de 2 pozos (en 2005 y 2006) y 12 perforaciones (realizadas en dos fases en 2007 y 2009) en distintas poblaciones de la zona de Boutoupa en la región de Ziguinchor, Senegal.
Actualmente este proyecto está finalizado; los pozos y las perforaciones ya están en manos de los comités de gestión. Se han hecho los análisis pertinentes sobre la calidad del agua y se han llevado a cabo labores de sensibilización sobre la higiene.

La zona

Boutoupa se encuentra en la Región de Ziguinchor, situada al Sur de Senegal y a 450 km de Dakar, la capital del país. La Región de Ziguinchor linda al Oeste por el Océano Atlántico, al Sur por Guinea Bissau, al Este por la Región de Kolda y al Norte con la República de Gambia, que la separa del resto del país. Ziguinchor tiene una superficie de 7.301 km2 y una población aproximada de 585.750 habitantes.

Pese a ser la región más fértil y verde del país, Ziguinchor no es autosuficiente desde el punto de vista de autoconsumo de alimentos. Esto se debe a que tradicionalmente desde el gobierno de la nación se ha primado la inversión en las zonas del Norte del país, quedando la Casamance al margen de la mayoría de planes de inversión debido al conflicto independentista armado al que ha estado sometida la región desde 1982 y que ha puesto en peligro todos los sectores de la economía local. El cultivo del arroz, pese a ser la principal actividad del sector primario, no genera prácticamente recursos económicos a las familias, ya que se destina íntegramente al autoconsumo, siendo aún así, en la mayoría de casos, insuficiente.

Localizaciones y beneficiarios

Dijbelor Kassana 220 personas
Bourofaye Diola 200 personas
Bourofaye Diola 215 personas
Boutoupa 238 personas
Boutoupa (colegio) 357 personas
Mpack 518 personas
Bourofaye Baynouk 373 personas
Yabone 35 personas
Samic 194 personas
Camara Counda 278 personas
Gniadiou 144 personas
Gniadiou (colegio) 144 personas
Banbadica 79 personas
Barakabanao 60 personas

 

Fotos